PROYECTO DIDA
(Vea más fotos)

Desde mediados de 1990 la escuela de música Didá ha estado desarrollando y enviando, a las mujeres y niñas de Salvador (Bahía), programas promoviendo la música, la cultura, la participación de la vida familiar, la responsabilidad con la sociedad y con la cultura.

El Didá promueve estos programas tanto a nivel profesional como no profesional en el histórico distrito del Pelourinho en Salvador, que es el centro de la expresión de la cultura Afro-brasilera.


El Didá esta dedicado a mejorar las condiciones de mujeres y niñas a través de la participación social en un coro de música y clases de danza ofrecidas en el centro educacional Didá. En los meses recientes, Didá continuó expandiendo sus ofertas, y sueña con reducir el número de aquellos que viven al margen de existencia. El “Maestro Neguinho do Samba” y el staff de Didá creen en la necesidad de incorporar a la familia, la comunidad y el público de las escuelas en el esfuerzo de asegurar que todos los estudiantes puedan cumplir sus necesidades.

Didá se ha dedicado también, a proveer oportunidades profesionales a mujeres jóvenes para expresarse culturalmente. Este compromiso dio como resultado el primer CD de una banda femenina de percusión de Didá en Abril de 1999. Hasta ahora la banda femenina Didá es la única banda Afro-brasilera de percusión compuesta sólo por mujeres. Este grupo celebra y promueve la cultura Afro-Brasilera actuando en eventos de alto perfil por todo Brasil.

La escuela de música Didá es una organización no lucrativa, que ofrece entrenamiento para mujeres y niñas en danza y música, enfocándose en sistemas locales como tambores Afoxé, danza Afro-brasilera y el arte marcial brasilero conocido como “capoeira” Didá espera expandir su programa y enfocarse también en artes visuales. Didá ofrece sus clases, y la participación en los programas de arte, de forma libre y gratuita para mujeres y niños de los distritos pobres de Salvador.

Estos grupos han sido históricamente rechazados, negándoles la participación y el entrenamiento profesional en la cultura y la expresión.“Mestre Neguinho do Samba”, es considerado el “Dios de la percusión” por muchas estrellas de la música brasilera es junto a Carlinhos, Gilberto Gil, Caetano Veloso y otros, uno de los verdaderos pioneros de la música brasilera. Neguinho quien se ha hecho conocido por todo Brasil por su innovada percusión basada en expresiones aprendidas del escuchar los ritmos que hacía su madre al lavar.

Dirigió el cuerpo de tambores Afoxé de Olodum en El ritmo de los Santos, de Paul Simons y utilizó su forma de proceder para adquirir el edificio en el Pelourinho donde Proyecto Didá está ubicado.

En 1990, y nuevamente en 1992, Neguinho viajó a New York y California donde condujo talleres de Afoxé para chicos de escuelas públicas. También viajó a Haití y Lusiphone, África para conducir talleres similares. Ha sido públicamente reconocido por el tratado de Tokio y dos veces visitado por el Presidente y la Primera Dama de los Estados Unidos.


Cómo puedo visitar el proyecto?
Biosfera Brasil offers some Packages that will put you close to this Project. Take a look on the Packages list below, click on the link for complete information and join us in this effort!!!

 
 
The contents of this site are copyright © 2003 Biosfera Brasil Agência de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map